Como en muchos aspectos de la vida relacionados con la salud, la prevención contra los piojos es la mejor arma que tenemos para evitar su contagio. No hay que relajarse con este tema, ya que se trata de una batalla dura que hay que afrontar como se debe. Es decir, con paciencia, meticulosidad y siguiendo los consejos de profesionales.
Nos guste o no, estamos ante una “guerra” en la que no podemos bajar la guardia en ningún momento, sobre todo cuando somos padres de niños pequeños. Siempre hay que estar en guardia para evitar que un pequeño inconveniente se agrave y se convierta en un gran problema. La prevención y la información son dos herramientas que tenemos a nuestro alcance. Conocer, por ejemplo, los falsos mitos sobre los piojos es un buen primer paso.
Por suerte, aunque hoy en día tenemos soluciones muy eficaces contra los piojos y las liendres, todavía se aconseja que la mayoría de los esfuerzos se orienten a la prevención y la detección.
Ya sabes que para la prevención es muy aconsejable realizar una revisión periódica y de manera completa de la cabeza del niño. Tómate tu tiempo y utiliza una luz brillante para ayudarte. Presta atención a los puntos más “calientes”, como pueden ser detrás de las orejas o también en la parte posterior del cuello.
Contar con una buena liendrera también es un arma en la prevención contra los piojos que puede resultar realmente útil. Se trata de una mínima inversión pero que puede dar grandes resultados en la lucha contra los piojos.
Las púas de la liendrera son realmente eficaces para detectar aquellos piojos o liendres que visualmente se nos han escapado. Un consejo que os queremos dar desde Adios Piojos es que siempre paséis la liendrera por pelo húmedo. ¿Sabes por qué? Principalmente porque el piojo es mucho más torpe en estas condiciones que en pelo seco.
Recuerda que siempre después de cada uso hay que lavar concienzudamente la liendrera. Es recomendable también que se desinfecte con alcohol para asegurarnos de que la limpieza sea completa. Además, dentro de la prevención, no hay que olvidar pequeños gestos como limpiar los peines y cepillos habitualmente.
En último lugar, no hay que rechazar el uso de protectores o repelentes de piojos. Eso sí, antes de apostar por remedios caseros o “de la abuela”, ponte en contacto con profesionales como los que formamos Adiós Piojos para recibir asesoramiento sobre las alternativas más eficaces que tenemos para ti.
¿Necesitas más información o asesoramiento? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites, resolviendo cualquier duda que tengas.