Una idea que igual ha rondado por tu cabeza alguna vez: ¿Teñirse el pelo puede matar a los piojos? ¿Es posible que los tintes ataquen a estos parásitos? En las siguientes líneas, vamos a tratar de ofrecerte algo de información sobre este asunto, dejando muy clara nuestra posición al respecto.
Ya os comentamos en un artículo anterior en este mismo espacio que no es conveniente plancharse el pelo con piojos, ya que no servirá nada contra este problema. De hecho, podría ser contraproducente, fijando todavía más las liendres vacías al pelo y dificultando su retirada.
¿De dónde sale la idea de que teñirse el pelo puede matar a los piojos? Como sabrás, estos productos cuentan con ciertos elementos químicos. En el mercado, también existen remedios químicos contra la pediculosis. Sin embargo, estos dos hechos no tienen relación alguna. De hecho, si eres asiduo a este blog, sabrás que nuestro procedimiento es del todo mecánico. Es decir, manual. De esta forma, conseguimos una total eficacia y, de paso, no dañamos el cuero cabelludo del paciente.
Es posible que hace bastantes años, cuando los tintes destrozaban el pelo por su contenido en amoniaco, estos productos pudieran tener un ligero efecto contra los piojos. Hoy en día es impensable. Cuando nos teñimos el pelo, utilizamos productos mucho más cuidados y que respeten la salud de nuestro cuero cabelludo. De hecho, están añadiendo vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y provitaminas que hacen que se nutra y fortifique el cabello.
Por todo lo anterior, si todavía piensas que teñirse el pelo puede matar a los piojos, te recomendamos que te olvides de esa idea para siempre. Del mismo modo, tampoco tendrán efecto alguno contra las liendres. Resulta del todo ineficaz. De hecho, lo mismo que con el planchado, es posible que complique la futura tarea de extracción.
Los resultados podrían ser los contrarios. Una persona que se tiña el pelo es posible que llegue a extender la plaga con la extensión del propio tinte, permitiendo que estos parásitos sigan colonizando la cabeza sin demasiado esfuerzo por su parte.
Hay que incidir nuevamente en que teñirse el pelo, de hecho, dificultará la posterior retirada de cualquier insecto o de sus huevos. Así que ya lo sabes. ¡Pote en manos de profesionales!