Padecer de pediculosis es un verdadero incordio. Por suerte, tenemos a nuestra disposición alternativas y tratamientos que nos ofrecen resultados fuera de toda duda. Como especialistas en este campo, nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicarte algunos errores que puedes cometer. Por ejemplo, no te planches el pelo si tienes piojos. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.
En un post anterior en este mismo blog, ya os explicamos que la infestación de piojos en un problema muy común. Mucho más de lo que nos gustaría pensar o imaginar. Quizá por ello, no debería causarnos ningún trauma, vergüenza o miedo. Al ser habitual, no es extraño que alrededor de este tema aparezcan toda clase de mitos, leyendas o remedios milagrosos.
Uno de esos remedios milagrosos que en ocasiones escuchamos es el de “quemar” a los piojos gracias al calor de las planchas para el cabello. Sin embargo, nuestra recomendación es, sin duda, que no te planches el pelo si tienes piojos. A continuación, te vamos a explicar por qué.
- En primer lugar, tienes que tener claro que estos utensilios se utilizan con el cabello seco. Un escenario en el que este parásito se mueve a las mil maravillas. Con el pelo seco es muy difícil atrapar a un piojo si no se tiene experiencia. Los piojos se mueven con mucha facilidad. Por eso, cuando notan movimiento en los mechones de pelo, rápidamente se desplazan hasta otras zonas. Por lo tanto, este remedio para acabar con ellos tiene una eficacia muy limitada.
- Otra razón para que no te planches el pelo si tienes piojos es que no puedes usarla en la raíz de tu pelo, ya que terminarías por quemarte la piel. Es precisamente en esta zona donde el piojo se pasa la mayor parte de tiempo, ya que se alimenta de nuestra sangre, necesitando el calor de nuestro cuerpo y la humedad de nuestra piel.
- En tercer lugar, las posibles liendres que puedas “quemar” serán aquellas que se sitúen a lo largo del cabello y más lejos de la raíz. Esto supondrá que ya están vacías y el piojo que se encontraba en su interior ya hubiera nacido. Estos huevos nunca llegan a soltarse, incluso después de eclosionar. Además, pasando la plancha lo que conseguiremos es sellar la liendre al cabello. Como puedes imaginar, no es nada provechoso.