Cuando aparece un problema de pediculosis en el hogar es muy normal que nos preocupemos por la higiene y la salud de nuestros pequeños, por evitar a toda costa que el inconveniente se propague en el tiempo y se infecte a otras personas, ¿verdad? Pero también nos tendremos que ocupar de nuestro hogar, de protegerlo. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para darte unas útiles recomendaciones para la limpieza en casa cuando hay piojos.
Ser precavidos y actuar con rapidez y eficacia es básico para atajar un problema de pediculosis. Esa misma receta debemos aplicarla a nuestro hogar, evitando su propagación y protegiendo a todos los miembros de la familia.
Lo primero que tienes que saber es que, pese a que las tareas de limpieza puedan suponer un estorbo, resultan fundamentales para deshacernos de los piojos de una manera completa. Presta atención a los siguientes consejos y toma nota.
Además, para tu tranquilidad, tienes que saber que los piojos apenas sobreviven 1 día y medio fuera de una cabeza, por lo que estas medidas no serán demasiado drásticas.
Pasos para la limpieza en casa cuando hay piojos
- En primero lugar: Recopila todos los artículos personales y de higiene para llevar a cabo una desinfección. No te olvides ningún peine, cepillo, goma del pelo, cinta, horquillas… Para poder asegurarnos que no suponen un peligro, podremos desinfectarlos con alcohol. ¡Quedarán perfectas! También se pueden usar productos como por ejemplo la lejía o el amoniaco.
- Hay artículos que no pueden ser mojados, como por ejemplo los cascos o auriculares. En estos casos se pueden introducir en una bolsa de plástico hermética durante un par de días. Esto permitirá asegurarnos que los piojos y sus huevos no consiguen sobrevivir ni ser una amenaza.
- El siguiente paso en la limpieza en casa cuando hay piojos será encargarte ahora de la ropa de cama y de vestir de tu hijo, como por ejemplo gorras o gorros. Tendrás que lavarla con agua caliente (si se pudiera). Si dispones de secadora en tu casa, es conveniente utilizarla en el programa de secado más caliente (de nuevo, si fuera posible por el material). En el caso de que no tengas este electrodoméstico en el hogar, tiéndelo fuera durante algo más de un día.
- Los artículos que no pueden ser ni sumergidos ni lavados, como pueden ser los peluches, habrá que introducirlos en bolsas herméticamente cerradas por un periodo no inferior a 48h – 72h. De esta manera nos aseguraremos que los piojos mueren, incluso aquellos que sean recién nacidos.
- Habrá que tener también precaución con alfombras y suelos. Pasa la aspiradora a conciencia para eliminar piojos y liendres que pudieran haberse quedado en el suelo con algún cabello caído. Presta atención también a cortinas, tapizados, sofás o incluso los asientos del coche.
- En último lugar, lleva a cabo una inspección ocular de todos los miembros de la familia una vez a la semana, comenzando desde la nuca hacia arriba.