A la hora de concienciar a nuestros hijos sobre los riesgos de la pediculosis, cualquier ayuda es fundamental. Es por ello que nos gustaría aprovechar este artículo para hablarte sobre cuentos que ayudan a los niños a entender el problema de los piojos.
Se trata básicamente de una interesante lista de publicaciones destinadas especialmente a los más pequeños y que les ayuda a entender y comprender por qué los piojos son un problema, qué riesgos existen o cómo evitar los contagios. De esta manera, será mucho más fácil conseguir una concienciación por parte de nuestros hijos e hijas.
En primer lugar, nos gustaría recomendarte ¡Piojos! de Stephanie Blake. Seguramente la mejor alternativa para tratar esta temática en las aulas. Los pequeños aprenden que no hay que rechazar a un compañero por tener este inconveniente ni llamar a nadie “piojoso”, porque en cualquier momento tú mismo puedes tenerlos. Un cuento muy divertido y ameno.
En segundo lugar, no podemos olvidarnos de ¿Tienes Piojos?, un cuento infantil de gran popularidad y que lleva a cabo un breve repaso sobre la vida, costumbres o las características más fundamentales de estos parásitos. Todo desde una perspectiva y una estética pensada y diseñada para tu hija o hijo.
También es recomendable el libro Pablo Diablo y los piojos. Cuenta la historia de un niño, Pablo Diablo, y de su casa donde no paran de rascarse la cabeza todos menos Roberto. Se trata de otra forma de concienciar a los más pequeños sobre este grave inconveniente.
En tercer lugar, Tengo piojos. Se trata de un libro en el que se aborda la importancia de no tomarse a la ligera este problema. Para atraer la atención, utiliza rimas e ilustraciones que consiguen captar al pequeño. Además, ofrece también textos secundarios en las que se da información objetiva y seria sobre qué significa tener una pediculosis y cómo se erradica.
El libro Ulises tiene piojos trata de acercar a los más pequeños el valor de cuidar su propio cuerpo. Se trata de un ejemplar dentro de la colección “Mi Cuerpo” en el que aconseja y explica los principales cuidados para evitar toda clase de problemas e inconvenientes.
En último lugar, no podíamos olvidarnos de ¡Devuélvanme mis piojos!, un cuento muy divertido y que desborda tanto imaginación como encanto. Además, está enfocado a conseguir que los más pequeños del hogar cuiden su higiene.
Como podrás ver, no es poca la literatura que se ha hecho alrededor de este tema y que puede ser de muchísima utilidad para conseguir conciencia a nuestros hijos. Se trata de una manera divertida de aprender, comprender los riesgos de los piojos y saber cómo evitar que un problema de este calado puede atacar las cabezas de los más pequeños.