Parece que llega el momento de regresar a las aulas después de tanto tiempo, ¿verdad? Tras meses y meses, los más pequeños retomarán su rutina en los próximos días y esto supone un extra de preocupación para muchos padres. Por ejemplo, ¿cómo evitar los piojos en la vuelta al cole? ¿Es posible? ¿Qué medidas tenemos que tomar?
Como sabrás, nos preocupa mucho la lucha por la pediculosis. Creemos que es algo realmente importante para muchísimas familias y, sobre todo, para los más pequeños del hogar. En un texto anterior en este mismo blog, ya os hablamos sobre qué hacer cuando aparecen los piojos en el aula, cómo comprobar que nuestros hijos están libres de este inconveniente o cómo actuar y avisar al centro educativo.
En esta ocasión, sin embargo, nos enfrentamos a un reencuentro de muchos niños que puede que lleven muchísimas semanas sin verse. Las probabilidades de que jueguen, rían o compartan objetos son muchísimo mayores. Por eso, debemos ser los padres los que inculquemos unas pautas para evitar que esto ocurra. A continuación, vamos a ofreceros unos consejos para evitar los piojos en la vuelta al cole. ¡No te los pierdas!
- Cuidado con las cabezas
La mejor manera de prevenir cualquier contagio es vigilar de manera periódica la cabeza de nuestros hijos, ¿verdad? Por eso, antes de regresar a clase, aprovecha para una profunda inspección del cabello. Usa una lendrera, ya que te resultará todo más sencillo y, sobre todo, más seguro. Si todos los padres hicieran esta revisión, se reducirían al mínimo los futuros contagios.
- Presta atención a tu hijo
Que un niño se rasque la cabeza no es raro. Que se rasque de manera continua o con mucha fuerza, seguramente sí y, además, seguramente sea una señal de un problema mayor, ya sea pediculosis o dermatitis. De nuevo, si descubres a tus hijos rascándose la cabeza, será momento de revisar el cuero cabelludo de manera concienzuda.
- Ponle solución
La mejor manera de evitar los pijos en la vuelta al cole es que no haya piojos, ¿verdad? Por eso, si en las revisiones anteriores descubres alguno o alguna liendre, ponte en manos de profesionales para iniciar un tratamiento de la forma más rápida.
- Desinfecta todo
Ya te has ocupado de la cabeza de tus pequeños, pero por delante te queda trabajo por hacer, como desinfectar gorras, almohadas, cojines, toallas, cepillos…