En los últimos años, la resistencia de los piojos a los tratamientos está probada. Lejos de ir erradicándolos poco a poco, estos insectos han ido mutando y complicando las tareas de eliminación. Es por ello que ya no resulta tan sencillo deshacerse de ellos como años atrás y la intervención de expertos es innegociable. Solamente así es posible tener la certeza total que nuestros hijos van a estar libres de piojos y liendres.
Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? La principal explicación de este hecho es que el mal uso de los remedios ha provocado que estos parásitos hayan conseguido mutar genéticamente para hacerse inmunes a los productos utilizados. A causa de esto, se han tenido que ir desarrollando nuevas soluciones que ofrezcan las mayores posibilidades de éxito.
La mala noticia es precisamente esa: La resistencia de los piojos a los tratamientos es un hecho generalizado. Así lo indican varios estudios al respecto, como por ejemplo “Tratamiento de los piojos basado en el ciclo vital, la resistencia y consideraciones de seguridad” de Lebwohl M, Clark L, Levitt J realizado en el año 2004. Según los autores, la eficacia de la permetrina ha pasado del 96% al 55% en tan solo 20 años.
Entonces, ¿qué se debe hacer para evitar que la resistencia de los piojos a los tratamientos siga creciendo? Lo primero: seguir los consejos de los expertos. Se recomienda llevar a cabo una aplicación simultánea o rotatoria de productos. De esta manera, los parásitos tendrán mucho más complicado desarrollar defensas naturales contra ellos.
Por otro lado, es necesario llevar a cabo campañas de concienciación a familias, centros educativos y sanitarios sobre lo inadecuado que resulta el uso indiscriminado y sin control por parte de profesionales de los productos para evitar la pediculosis.
Además, es labor de todos evitar situaciones de pánico en torno a los piojos que no conducen a ninguna parte. Un aviso sobre una plaga de estos parásitos ha de ser tomado con calma, llevando a cabo una labor de prevención y revisión de las cabezas de los niños con cuidado y eficacia. De esta manera, será mucho más fácil identificar problemas y poder ponerles remedio.
¿Tienes alguna duda o pregunta? No dudes ni un instante en ponerte en contacto con Adiós Piojos. Como expertos en este campo, te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!