Si eres asiduo a nuestro blog, te habrás dado cuenta que una parte importante de nuestra misión es la de ofrecerte la mejor y mayor cantidad de información verdadera. De esta manera, estarás en disposición de poder combatir y prevenir la aparición de este problema en tu hogar. Seguramente hayas escuchado hablar de la relación entre vinagre y piojos. Pero, ¿es cierta? ¿Estamos ante un remedio casero eficaz?
En anteriores artículos ya te hablamos de algunos temas interesantes, como la resistencia de los piojos a los tratamientos o cuáles son los falsos mitos sobre los piojos. Es por ello que no vemos mejor momento que este para tratar otra cuestión importante sobre este tema: La relación entre la pediculosis y el vinagre como tratamiento casero.
Ya sabrás que los piojos son un problema mucho más extendido de lo que nos gustaría y que afecta principalmente a los más pequeños del hogar. Al ser algo tan extendido, es habitual que la cultura y conocimiento popular hayan popularizado ciertos mitos o “recetas caseras” y que se van transmitiendo con el paso de las generaciones.
Tienes que tener muy presente que la solución más adecuada para asegurarnos que los piojos no vuelvan siempre serán los tratamientos clásicos y la intervención de especialistas. Solamente así podemos tener la seguridad de una eficacia probada.
El hecho de que deshacerse de este inconveniente sea tan difícil, ha provocado que a lo largo de la historia se hayan creado ciertos remedios caseros para combatirlos. De entre todos ellos, el vinagre contra los piojos ha sido la estrella en muchas casas.
Sin embargo, desde Adiós Piojos queremos dejar muy claro que, a día de hoy, no existe evidencia científica alguna que respalde el hecho de que este líquido sea un remedio natural y efectivo contra un problema de pediculosis.
También es habitual que se diga que, en la relación entre vinagre y piojos, este líquido es realmente eficaz a la hora de despegar las liendres del pelo. En este tema, hay que apuntar que existen varios estudios, alguno (muy pocos) que señalan un efecto positivo muy leve, obteniendo incluso los mismos resultados que con el vodka. Otros análisis, en cambio, sugieren que no existe ninguna clase de efecto clínico que pueda ser considerado como significativo.
Además, puestos a hacer “ensalada”, no hay que olvidar que otros remedios caseros para luchar contra los piojos también señalan que la mayonesa, manteca o aceite pueden ayudar. Olvídalo por completo porque no es cierto. Lo más conveniente, acudir a un especialista y dejar esos ingredientes para alguna receta de cocina.