Hoy en día, las nuevas tecnologías, las redes sociales o los teléfonos inteligentes han hecho que las fotografías hayan pasado a formar parte de nuestro día a día. Fotos solos, con familiares o amigos de casi cualquier actividad diaria. Esta moda no iba a ser ajena a nuestros hijos, ya sean pequeños o adolescentes. Sin embargo, hay que tener cuidado con la nueva amenaza: Selfies y piojos.
Puede parecer a broma, pero no lo es. Al igual que utilizar gorras de otra persona en un riesgo de contagio, las autofotos, popularmente conocidas como selfies, también lo pueden ser. Especialmente cuando las tomamos muy cerca de otra persona, llegando a juntar las cabezas.
La práctica del selfie, por tanto, ayuda a inmortalizar un momento con amigos, pero, por otro lado, supone un aumento en la posibilidad de que los piojos puedan extenderse y pasar de una cabeza a otra, incluso aunque sea de una manera nada intencional.
En este sentido, ya han aparecido los primeros estudios que señalan esta práctica “inocente”, en teoría, como un foco de riesgo importante. Por tanto, a la hora de evitar problemas con la pediculosis, lo más conveniente es evitar los selfies en épocas de riesgo. Hace poco, la revista Time publicó una entrevista con una experta en este campo, la doctora Sharon Rink, que comentaba que los selfies eran el principal método de contagio entre adolescentes, observándose en los últimos años un repunte peligroso en Estados Unidos.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Como ya te habrás dado cuenta por anteriores post de nuestro blog, la prevención es la mejor arma que tenemos para luchar contra la amenaza que pueden suponer los piojos, sobre todo en los más pequeños y jóvenes. En este sentido, la información y la educación en este campo son una solución eficaz que tenemos a nuestro alcance y que tenemos que utilizar al máximo.
Al igual que enseñamos a nuestros hijos que no deben compartir gorros o gorras, prendedores o peines, ya que supone un riesgo enorme de contagio, también deberemos educarles contra los selfies, sobre todo en épocas de peligro.
¿Necesitas información o consejo? Acude a Adiós Piojos y nos encargaremos de ayudarte de una manera totalmente global y personalizada. Te aconsejaremos sobre cómo evitar inconvenientes con los selfies y piojos, reduciendo al mínimo el riesgo de padecer una pediculosis. ¡Descubrirás lo fácil que es que nuestros hijos estén a salvo!