Son muchas las personas que piensan que los piojos afectan únicamente (o mayoritariamente) a las niñas en vez de a los niños, o que los adultos están “a salvo” de padecer este inconveniente. ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Afectan los piojos en niños y adultos de la misma manera? Desde Adiós Piojos nos gustaría aprovechar el siguiente post para poner algo de luz a este tema.
Lo cierto, y no lo vamos a negar, es que tanto los piojos como las liendres son un tema que se suele asociar directamente con los más pequeños de la casa. Pero eso no significa que los adultos estén a salvo. Si no quieres comprobarlo, lo mejor será que siempre extremas las precauciones para evitar contagios.
La piel de los más pequeños de la casa es mucho más fina y absorbente. Este hecho solo hay que tomarlo en cuenta a la hora de elegir un tratamiento, evitando cualquier problema en la cabeza de los niños y apostando por aquellos que sean totalmente respetuosos con la salud.
Además, el hecho de que los piojos se alimenten de la sangre del huésped, provoca que las pequeñas incisiones que realizan para extraerla sean mucho más efectivas en las pieles de los pequeños que en la de los mayores, obteniendo los nutrientes necesarios para sobrevivir con mayor facilidad y acelerando su proceso de reproducción.
En cambio, el tipo de cabello sí que es un punto importante que tener en cuenta. Los piojos toman alimento del cuero cabelludo, utilizando los pelos para adherir las liendres y reproducirse.
La composición del cabello de los niños y niñas, con un mayor grosor, facilita la puesta de los huevos y acelerando este proceso en comparación con el caso de los adultos.
¿Son las niñas más propensas que los niños?
Las estadísticas dicen que los piojos son más habituales entre los 3 y loas 11 años de edad y que las niñas son más propensas a padecerlos. ¿Por qué? No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que este tema se debe única y exclusivamente a la longitud de su cabello y al hecho de llevarlo suelto en no pocas ocasiones.
Recuerda que este tema ya lo tratamos en otro post de nuestro blog, en el que os contamos que, ante un riesgo de pediculosis, debemos extremar las precauciones con el peinado y los complementos de nuestros pequeños.