Pueden convertirse en una tortura. Tanto para ti, como para tus hijos y el resto de tu familia. ¿Qué podemos hacer contra el ataque de estos parásitos? Desde Adiós Piojos nos gustaría ofreceros algunos consejos para que los piojos no te amarguen la vida. Seguro que, con un poco de cuidado, conseguirás mantener a raya a estos insectos.
¿Sabías que según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre un 4,9 y un 14% de los escolares de entre 3 y 11 años han padecido este inconveniente alguna vez? Pese a estos datos, y como ya sabrás por anteriores posts de este blog, los piojos pueden afectar a personas de todas las edades. Es por ello que tendremos que tomar todas las precauciones posibles.
Es por ello que, para tratar de evitar todos estos problemas, os vamos a ofrecer una pequeña lista de consejos imprescindibles para que los piojos no te amarguen la vida:
- Haz revisiones del cabello de toda la familia en el mismo momento que se dé un caso, ya sea en el propio hogar o en la escuela. Además, durante el curso, lo más conveniente siempre será supervisar la cabeza semanalmente.
- La lendrera es un arma poderosa que tendremos que saber utilizar para combatir a los piojos.
- Mucha gente es consciente de la importancia de eliminar piojos, pero muy poca se acuerda de las liendres (o huevos). Ellas también merecen nuestra atención. Además, son bastante difíciles de ver.
- Acude a especialistas en el caso de encontrar piojos en el cabello de tus hijos o de algún miembro de tu familia. El asesoramiento inicial será fundamental.
- A la hora de eliminar los piojos y liendres, es importante que el pelo mojado. ¿Por qué? Principalmente para evitar situaciones de rotura del cabello. Estando húmedo, la lendrera se moverá con mayor facilidad y no se producirán tirones. Además, los piojos son bastante más torpes con el pelo mojado que con él seco.
- Los repelentes de piojos tienen una eficacia muy baja. La prevención siempre será nuestra mejor arma.
- Queda totalmente prohibido compartir prendas que tengan contacto con el pelo para evitar la propagación de la pediculosis.
- No te olvides poner en cuarentena los objetos domésticos susceptibles a transmitir estos parásitos, como peines, almohadas, cojines, totallas…