Eres padre y, como es normal, te preocupa la salud de tus hijos. Es por ello que cuando llega la época de comenzar las clases, te asalta el miedo a que tus pequeños sufran el problema de los piojos. Es muy normal, no te preocupes. Por ello, desde Adiós Piojos vamos a utilizar este post para hablaros sobre las 7 dudas más frecuentes sobre piojos.
- ¿Cómo se contagian los piojos?
Si eres asiduo a este blog, sabrás que los piojos no aparecen en una cabeza porque sí. Tiene que existir un contacto con una cabeza infestada (o con objetos o complementos capilares). Esa es la única manera por la que pueden aparecer. Ni por falta de higiene, ni por llevar el pelo sucio.
- ¿Es posible prevenir la pediculosis?
Sí. De hecho, la prevención contra los piojos es nuestra mejor arma para evitar este inconveniente. La educación, principalmente en los más pequeños, es una potente herramienta que nos permitirá evitar la mayoría de los contagios y peligrosos brotes en centros educativos.
- ¿Tiene piojos mi hijo?
Hay que estar atento a las señales que pueden exhibir los pequeños: quejas, picores de cabeza, que se rasque insistentemente… Si percibimos alguna de ellas, procederemos a inspeccionar la cabeza para buscar piojos o liendres.
- ¿Por qué es importante detectar este problema cuanto antes?
Entre las 7 dudas más frecuentes sobre piojos, los padres suelen preguntarse sobre la importancia de una rápida detección. Además de porque supone una molestia por el picor, se pueden producir irritaciones e inflamaciones. Sin olvidar que se pondrán tomar medidas para evitar peligrosas infestaciones.
- ¿Qué ocurre si uno de mis hijos tiene piojos y el otro no?
Lo primero, evitar el contacto entre cabezas. Posteriormente, habrá que inspeccionar las prendas de ropa, toallas, gorros, peines, muñecos, peluches… En caso de encontrar algún insecto, habrá que guardarlo en una bolsa cerrada y ponerlo en cuarentena.
- ¿Por qué vuelven los piojos?
Siempre se dice que un niño que ha sufrido piojos, los volverá a padecer. Lo cierto es que solo hay dos motivos por los que este inconveniente pueda volver a darse. El primero es que el tratamiento de eliminación no se haya aplicado correctamente o no se haya completado. En segundo lugar, cierta predisposición por parte de los pequeños.
- ¿Se dan más en niños o niñas?
Lo cierto es que los piojos suelen preferir el pelo de las niñas, pero simplemente por su longitud y melena. Además, de que en ocasiones comparten objetos como horquillas o coleteros.