El contagio de piojos es uno de los principales problemas para los padres de niños que se encuentran en edad escolar. En ocasiones, en los casos más graves, se trata de un verdadero quebradero de cabeza para las familias, que no son capaces de realizar un diagnóstico certero y rápido, permitiendo que se propague el problema: ¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?
Como ya sabrás por anteriores artículos de nuestro blog, la prevención contra los piojos es la mejor arma que tenemos a día de hoy para evitar este problema. Sin embargo, en ocasiones, es muy difícil evitar un contagio, sobre todo en niños pequeños o en el colegio.
En este momento, saber realizar un diagnóstico rápido puede ser fundamental para evitar que este problema se propague por casa o por el centro escolar. Desde Adiós Piojos, como expertos en este tema, nos gustaría aprovechar estas líneas para contaros cuáles son los síntomas de la pediculosis.
¿Sabías que alrededor del 20% de los niños padecerán un problema de piojos? Aunque lo cierto es que los más pequeños de la casa son los que suelen padecerlo de forma más habitual, los adultos tampoco están exentos de esta afección.
Para localizar este inconveniente, es muy importante prestar atención a los primeros síntomas que aparecen en una pediculosis y que nos permitirán atajar el problema cuanto antes. Lo habitual es que las señales sean notorias, aunque se han encontrado casos de pediculosis asintomáticas.
De esta manera, desde Adiós Piojos queremos señalar que los principales síntomas de un problema de piojos son:
- Picor en la cabeza, lo que lleva a que la persona afectada se rasque con mucha frecuencia
- Aparición de pequeñas lesiones de tonalidad rosada en el cuero cabelludo a consecuencia del rascado
- Existencia de liendres en los cabellos. Se trata de pequeñas bolas de color blanquecino y de un tamaño aproximado entre 1 y 2 milímetros
- Presencia de insectos en partes de la ropa cercanas a la cabeza
Ante una o más señales de las anteriormente mencionadas, será momento de acudir a un centro especializado para confirmar de manera definitiva el diagnóstico de pediculosis.
Para ello, habrá que revisar la cabellera por mechones, de manera que sea posible localizar cualquier parásito o huevo que pudiera existir. Además, también será obligatorio avisar al centro escolar cuanto antes para que se puedan tomar las perceptivas medidas de higiene y evitar que el problema se extienda.