Puede que se trate de una pregunta de respuesta obvia, pero todavía muchos padres se preguntan: ¿Debo decir en el cole si mi hijo tiene piojos? La respuesta que os damos desde Adiós Piojos, como grandes especialistas en este campo, es que sí. Absoluta y rotundamente sí. Sin dudarlo y cuanto antes, mejor.
Si fueran otros padres los que tuvieran que avisar, ¿verdad que te gustaría que lo hicieran de manera diligente y rápida? Es la mejor manera de evitar que el problema se pueda propagar por cualquier aula o curso. Con prevención e información se conseguirá evitar muchos de los contagios.
En un post anterior en este mismo blog, ya os contamos algunos consejos para prevenir el contagio de piojos en el colegio. Un pequeño compendio de recomendaciones para evitar que un simple problema de pediculosis pueda convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
El primero de los motivos por los que debes decir en el cole si tu hijo tiene piojos es que hoy en día todos los centros escolares cuentan con protocolos de actuación cuando se detecta un caso. De esta manera, nada más que se recibe un aviso, se lleva a cabo una notificación a toda la clase o todo el curso para que se inicie el procedimiento de identificación particular de cada alumno que los padres deben hacer en su propio hogar.
Además, si te preocupa el estigma que pesa sobre los piojos, podéis estar totalmente tranquilos, ya que en ningún se caso se avisará quién es el alumno o alumna que está sufriendo este inconveniente. Esta información está protegida por la protección de datos que disfrutamos cada persona y, por tanto, no puede ser revelada sin consentimiento.
Entonces, ¿para qué sirve ese aviso que realizan desde el colegio o la escuela? Principalmente para que las familias de los alumnos que se encuentran alrededor del afectado puedan minimizar los riesgos y evitar nuevos contagios.
No olvidemos que, pese a la creencia popular, no es obligatorio que nuestro hijo o hija deje de ir a clase si padece pediculosis. Lo único obligatorio será reaccionar con rapidez y eficacia ante este problema para intentar por todos los medios que no se extienda.
Por todo lo anteriormente explicado, tiene que quedar claro que se debe decir en el cole si tu hijo tiene piojos. Sin pensárselo dos veces y siempre con la tranquilidad de saber que es un problema normal y por el que no hay que avergonzarse. Eso son cosas del pasado.